CONOCE A LOS INTÉRPRETES

JACOBO CHRISTENSEN

El violinista y director hispano-danés Jacobo Christensen, nacido en Valencia, ha tocado en Estados Unidos, China, Suiza, Dinamarca, Francia, Italia, Austria, Eslovaquia, Hungría y Portugal algunos de los más importantes conciertos para violín: Brahms, Mendelssohn, Bruch, Bach, Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Sibelius.... Galardonado con el Primer Premio del Concours International de Jeunes Musiciens Crescendo de Ginebra y del Concurso Internacional Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha recibido también el Premio de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, el Prix du Cap Ferret Music Open (Francia) y fue ganador del II Certamen de Jóvenes Solistas de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Se forma en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Accademia Stauffer de Cremona con el legendario Salvatore Accardo. Ha trabajado con los maestros Kolja Blacher (Kronberg Academy), Gil Shaham, Viktoria Mullova, Vadim Repin, Marco Rizzi, Boris Kushnir, Mihaela Martin, Boris Belkin (Accademia Chigiana), Ivry Gitlis, Miriam Fried, Silvia Marcovici... Como director, ha recibido consejos de Cristóbal Soler, John Carew y Andrés Orozco-Estrada.

En 2020 funda NOSTRUM MARE CAMERATA. Desde su debut en julio de 2021, Jacobo ha dirigido a la orquesta en prestigiosos festivales con más de ocho proyectos diferentes,
En diciembre de 2025 graban su primer CD Sólo NMC.

Enamorado de la música de cámara, son sus mentores el violinista Heime Müller y los pianistas húngaros Márta Gulyás e Imre Rohman. Como miembro del Cuarteto Albéniz, recibe en 2021 de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el reconocimiento al cuarteto más sobresaliente de la ESMRS.

Interesado también por la composición, recientemente ha estrenado y grabado Rapsodia Barroca y Umbra, Lux, Via. Christensen es director artístico del festival CHULILLA: EL CAUCE DEL ARTE.

Jacobo sostiene por primera vez un violín a los dos años. Su madre lo introduce en el mundo de la música y recibe sus primeras enseñanzas de Jesús Debón, Catalina Roig, Mikhail Spivak y Vicente Balaguer. Paralelamente, se forma como actor con Alejandro Carballo. Aprender de ellos constituye el gran privilegio de su infancia y adolescencia. Su cariño, exigencia y sabiduría forjan la mágica fascinación por la música, la interpretación y el arte en todas sus facetas que impulsa desde entonces cada uno de sus días.


LEONARDO CHIODO

Galardonado en el VI International Paulo Cello (2018, Finlandia), XIII Finnish National Cello (2018, Finlandia), X International Music en memoria de Evgeny Aleksandrovich Mravinsky en San Petersburgo (2016, Rusia) y De Unges Konsert – Young Soloist Competition de Bergen (Noruega).

El violochelista finlandés Leonardo Chiodo se forma en la Academia Sibelius con Hannu Kiiski y Martti Rousi. Recibe clases de Frans Helmerson en la Academia Krongberg (Alemania) y cursa estudios superiores de interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ivan Monighetti. Se perfecciona con David Geringas, Arto Noras, Pieter Wispelwey, Jiang Wang, Young Chang Cho, Enrico Bronzi, Ola Karlsson, Morten Zeuthen, Nils Ullner, Anssi Karttunen, Niklas Schmidt, Young-Hoon Song, Chu Yi-Bing, Emanuel Gruber, Asier Polo, Pablo Ferrández, Ralf Gothóni, Oliver Wille y Krzysztof Chorzelski.

Ha sido dirigido por Chloé Dufresne;, Antonino Fogliani;, Sakari Oramo;, Ruut Kiiski;, Eva Ollikainen y Cathrine Winnes.
Recientemente ha grabado como violonchelo solista el cd SÓLO NMC junto a la orquesta Nostrum Mare Camerata

Toca un violonchelo hecho por Carlo Giuseppe Testore in 1718, cedido por la Finnish Cultural Foundation.


CARLOS APELLÄNIZ

Estudia en L ́Ecole Nationale de Musique de Bayonne- Côte Basque con la pianista Françoise Doué, donde es galardonado con la Medalla de Oro. Se perfecciona en el Conservatorio Nacional Superior de Paris con los maestros Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo los Primeros Premios de Piano y Música de Cámara. Posteriormente estudia con D. Bashkirov y G. Eguizarova en la ESMRS. Ha seguido en diferentes Masterclasses los consejos de Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Darío Darosa, Emil Naoumoff y Ferenc Rados, entre otros.

Laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales: Premio especial en el Concurso Internacional de piano de Santander, Primer Premio Concurso Internacional Flame, Segundo Premio Concurso Internacional Claude Khan, Segundo Premio Concurso Internacional de Saint Nom la Breteche, Primer Premio Infanta Cristina, Primer Premio Ciudad de Melilla, Primer Premio Ciudad de Albacete, Primer Premio Marisa Montiel, Primer Premio Musica de Cámara Ufam.

Actúa como solista en la Orquesta Nationale de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara de Marsella, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Sinfónica de Valencia, en salas como el Palau de la Música de Valencia, Sala Gaveau de París, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Fundación Botin, Fundación Juan March, etc. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Euskal Irratia.